Cuando seas mayor

Cuando era peque (hace un par de semanas...) mi familia siempre utilizaba la misma frase ante mis preguntas "Cuando seas mayor lo comprenderás" o alguna de sus variantes "No tienes edad para saberlo", "ya te lo cuento cuando crezcas" o "niña no preguntes esas cosas que te voy a dar un "mascao"".
Bien, antes de nada, que yo era una niña con muy mala hostia que preguntaba cosas que sabía que podían joder...
Algunos ejemplos?

- Tío, porque tu hermano tiene novia y tu no?
- Mama, porque te llama tanto ese señor?
- Abuelo, cuando un niño nace en Australia, teniendo en cuenta que los niños vienen de parís... las cigüeñas cobran kilometraje? (esto fue cuando se empeñaron en que debía aprender los fundamentos económicos)

Claro que si alguna de mis preguntas podía tener como respuesta un "si" o un "no", entonces ya te lanzabas de cabeza a la ráfaga de "porqués", que siempre ha sido muy socorrida.

- Mama, puedo ir de viaje con los padres de fulanita?
- No.
- Porque?
- Porque no.
- Ya... pero porque no?
- Porque lo digo yo.
- No, si ya te oigo que lo dices tu... pero porque?
- Porque no es un buen momento.
- Porque?
- cuando seas mayor ya lo entenderás.

Vale, genial.
Ahora entramos en otra dinámica... cuando se supone que eres mayor?
Desde luego no con 16, que aún no puedes comprar alcohol (y es bien sabido que sin alcohol para ahogar las penas, no se puede sobrellevar según qué cosas...).
Desde luego, tampoco a los 18, pese a que te digan que ahora tu vida tiene que dar un cambio, que has madurado, que tienes que empezar a pensar en tu futuro y dejar de hacer niñerías.
Entonces cuando te dicen eso, puedes empezar de nuevo con los "porqués"

- Me dejas el coche?
- Que? Ni de coña.
- Porque?
- Porque no...
- Ya... y porque no?
- Porque te acabas de sacar el carné.
- Bueno, entendería que me dijeras que no si no tuviera carné... que como bien has señalado, lo acabo de sacar... así que porque no me dejas el coche?
- Cuando seas mayor lo entenderás.

Así que te esperas a los 20... Pero tampoco.

- Me avalas para pedir un crédito para un coche?
- Para qué? si tienes el de tu padre...
- Si pero no me lo dejas.
- Como que no? Eso era antes...
- Vale, me dejas el coche?
- No.
(Y aquí es cuando empiezas a leer la conversación de arriba con pequeñas variaciones, pero que acaban en el mismo final)

Ya no hablemos si vas a salir del armario... Pueden tocarte unos familiares to molones, que te digan que no pasa nada que te quieren lo mismo. O bien, el grupo B que puedes dividir en varios subgrupos (de los cuales prometo hablaros otro día), que son los que te dicen, que es una etapa, que aún no lo tienes claro, y que son cosas de la juventud, y que con el tiempo, entenderás, que eso de no dejarte ir con tu novia a las cenas, o presentarte a los hijos de sus amigas, o recortar las fotos en las que sales con tu señora, lo hacen exclusivamente por tu bien. Pero que aún no tienes edad de comprenderlo.

Pero en conclusión, creo que esto viene más o menos por cosa de los lazos familiares. Para ellos tú nunca serás lo bastante mayor, o tendrás suficientes conocimientos sobre nada, porque creo, que quieren seguir pensando que controlan las cosas que te rodean.
Sea como fuere, yo hay cosas que aún no sé a mis cuasi 30, como por ejemplo, porque mi tío no tenía novia, porque mi padrastro dormía fuera de casa el 60% del mes, o si las cigüeñas tienen o no tienen sindicatos.
Pero no importa, cuando tenga un perro, le diré exactamente la misma frase, porque es una herencia, y la historia familiar debe cuidarse y fomentar su extensión a través del tiempo.

Y si no lo entiendes... no pasa nada, cuando seas mayor, te lo explico.